Horarios

Lun – Vie: 7:00 am – 5:00 pm Sáb: 7:00 am – 12:00 pm

Teléfono

+57 316 4637076 – 636 9188

Dirección

Carrera 11A # 97 – 19 Bogotá – Colombia

Dirección

Carrera 11A # 97 – 19 Bogotá

El 3 de Octubre en Colombia y Latinoamérica, se celebra el Día del Odontólogo para conmemorar y homenajear a aquellos profesionales que cuidan nuestra salud bucal, una profesión considerada de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La historia de por qué se celebra este día es debido a que un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión. Es por ellos que en un día como hoy, se festeja recordando a los profesionales que hacen que nuestra sonrisa sea una excelente carta de presentación.

En 1925, 8 años después el Doctor Raúl Loustalán, delegado argentino, propuso que el día de la odontología latinoamericana se celebrará el 3 de Octubre. Otros países como España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, lo celebran el 9 de Febrero el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

En Colombia el  Día del Odontólogo, tiene dos hechos históricos característicos que marcaron el nacimiento de está fecha especial:

  1. La colocación del retrato de Sebastián Carrasquilla, director de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional.
  2. La realización del IV Congreso Latinoamericano de la Federación Odontológica Colombiana.

Ambos eventos coincidieron y se llevaron a cabo en 1939, el 3 de octubre. A partir de entonces esta fecha quedó institucionalizada como el Día del Odontólogo .En 1944, Delgado logra que la facultad de odontología de la Universidad Nacional se vincule en forma definitiva a la celebración del Día de la Odontología Latinoamericana.

Dos años más tarde, al cumplirse el vigésimo aniversario del Congreso Panamericano de Santiago de Chile, consigue que la Federación Odontológica Latinoamericana invite a todos los países del área a conmemorar el 3 de octubre.Este mismo año hay revuelo debido al proyecto de ley que modificaría a la ley 51 de 1937 que reglamenta la profesión. El proyecto fue presentado en agosto de 1946 y se protocolizó en diciembre del mismo año.

A pesar de los esfuerzos realizados para impedir que el Senado vetara el proyecto, éste fue aprobado el 16 de diciembre. En 1948, la Federación Odontológica Colombiana se unió a la celebración el 3 de octubre. A partir de 1970, la Federación Odontológica Colombiana y las Asociaciones del país y las casas comerciales se solidarizan con la celebración y contribuyen a engrandecerla.

Fuente: EL TIEMPO
Archivo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-772415

Abrir chat
Hablemos por WhatsApp
Buen día.
¿En que te podemos ayudar?