Preguntas Frecuentes

 

  1. ¿Qué son los implantes dentales?

 

Los implantes dentales son dispositivos médicos cuyo material es titanio,  y tienen múltiples diseños y tamaños.

 

  1. ¿Para qué sirven los implantes dentales?

 

Sirven para ser dejados en el hueso de los maxilares mediante procedimientos quirúrgicos, cuya finalidad es la de reemplazar uno o varios dientes perdidos. Una parte del implante queda intraósea y la otra parte queda por fuera de la encía donde finalmente se cementa una corona en porcelana.

 

  1. ¿En qué casos puedo ponerme un implante dental?

 

Cuando has perdido uno o más dientes por caries, enfermedades de las encías y/o de los huesos maxilares. Dientes perdidos por traumatismos en la boca o en la cara donde los dientes tienen que ser reemplazados para intentar mejorar la función y la estética.

 

 

  1. ¿Quiénes son candidatos para acceder a un tratamiento con implantes dentales?

 

Para definir quien es candidato se debe realizar un examen minucioso por un odontólogo idóneo en el tema de implantes dentales. En general cualquier persona adulta que quiera recuperar los dientes perdidos, puede acceder al tratamiento. En caso de padecer de alguna enfermedad, debe estar controlada por su médico tratante quien debe expedir por escrito un visto bueno para ser tratado o tratada con implantes dentales.

 

  1. ¿Qué tipo de implantes pueden usarse en un tratamiento?

 

Hay muchos tipos. Lo más importante es que los implantes al ser dispositivos médicos y por quedar de forma permanente en el cuerpo humano requieren de certificados de calidad de la marca y de aprobación científica para su elaboración. Deben en todos los casos tener un registro de aprobación por el INVIMA.

 

  1. ¿Los implantes dentales son fijos o removibles?

 

Los implantes dentales una vez instalados en los huesos maxilares, deben fijarse rígidamente y quedar allí por un periodo de por lo menos 10 años. Esta permanencia depende no solamente de la calidad de los implantes, sino del cuidado del paciente, del compromiso de realizarse controles periódicos para la verificación por parte del odontólogo tratante de que existe una excelente higiene oral y que la función masticatoria es la adecuada.

 

  1. ¿Qué ventajas tiene el tratamiento con implantes dentales a largo plazo?

 

Los implantes dentales a largo plazo tienen grandes beneficios. El principal es que al reemplazar las raíces de los dientes perdidos, se disminuye notoriamente el proceso de reabsorción y atrofia del hueso de los maxilares.

 

Este hecho sucede porque al igual que el resto de los huesos, la masa ósea permanece cuando el huso está funcionando. Sino hay función el hueso se pierde. Esto significa, que si no hay dientes, el hueso se atrofia dándole al paciente apariencia de envejecimiento facial en la mayoría de los casos.

 

  1. ¿Cuál es el proceso del tratamiento con implantes dentales?

 

La tecnología en implantes dentales ha mejorado mucho con el paso de los años. Al igual que en muchos procedimientos médico quirúrgicos la implantología dental tiende a ser menos invasiva. Por tal razón, en nuestra clínica ofrecemos tecnologías implantológicas enfocadas en procedimientos mínimamente invasivos, o sea  disminuyendo el dolor, la inflamación y muchas otras molestias producidas por los implantes tradicionales, obteniendo así dientes fijos el mismo día de la instalación quirúrgica

 

  1. ¿Cuánto tiempo se tarda en colocar los implantes?

 

Con la tecnología Suiza utilizada en nuestra clínica la cirugía dura pocos minutos, en un procedimiento con anestesia local o en caso de pacientes muy ansiosos con sedación endovenosa (IV) administrada por un médico anestesiólogo entrenado, ayudando a que el procedimiento sea más seguro y menos molesto.

 

  1. ¿Pueden ser necesarios otros procedimientos?

 

En casi el 100% de los casos no se requieren de procedimientos adicionales como injertos o aumentos de hueso. Con la tecnología de la Implantología EstratégicaÒ de Ihde Dental, por su gran innovación, se pueden solucionar casi todos los casos.

 

 

  1. ¿Es doloroso el tratamiento?

 

Debido a su mínima invasividad los tejidos son muy poco maltratados, por lo tanto  el dolor y la inflamación después de la cirugía son casi nulos.

 

 

  1. ¿Qué sentiré al llevar un implante dental?

 

Nada. La gran biocompatibilidad del titanio, hace que el cuerpo tome como propios los implantes suizos utilizados en nuestra clínica.

 

 

 

  1. ¿Cómo cuido mis implantes?

 

Los implantes dentales requieren el mismo cuidado de los dientes naturales y las prótesis parciales fijas cementadas. Una excelente higiene oral, el uso de aparatos que ayudarán en su limpieza como el water pick, cepillos interproximales, seda dental y enjuague bucal serán de gran ayuda para mantener los implantes en su lugar.

Share this post:

master

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *